Bro Mc´s: Banda indígena rapea sus problemas en guaraní

1387852526666-bro_mcs_1_.jpg

La pionera banda de rap Bro Mc's formada por nativos de Brasil de la etnia Kaiowá Guaraní denuncian con combativas rimas en guaraní y portugués los problemas de su aldea, situada en unas tierras amenazadas por la deforestación ilegal.

Cuatro jóvenes nativos provenientes de un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Dourados, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, comenzaron en 2008 a contar sus conflictos cotidianos en una zona asediada por la tala ilegal que compromete su forma de vida ancestral.

La idea surgió para canalizar las demandas y los conflictos de la comunidad nativa de la mayor reserva urbana de Brasil situada a solo cinco kilómetros de la segunda metrópolis de Mato Grosso, según explicaron sus integrantes a Efe.

Hace solo diez días, un líder de su misma etnia Ambrósio Vilhalva de 52 años fue asesinado a puñaladas en una zona en conflicto en ese estado por la propiedad de las tierras.

Estos raperos lanzan en sus letras sentidas denuncias al olvido, la persecución e incluso la represión de la cultura originaria en su país y en buena parte de América del Sur.

La banda estuvo de paso por Asunción para participar en el festival "Todos con sawhoyamaxa", organizado por Amnistía Internacional y la ONG Tierraviva en solidaridad con un grupo indígena paraguayo, expulsado de sus tierras por un ganadero, y que espera que el Estado cumpla una sentencia internacional en su contra que le obliga a devolverles 14.000 hectáreas.

"Valoramos nuestra lengua. Somos el único grupo indígena en Brasil que hace rap y mezcla portugués y guaraní", dijo en portugués en una entrevista Bruno, uno de los jóvenes integrantes del grupo.

Sus espectáculos se celebraron hasta ahora en ciudades grandes de Brasil y en Paraguay, donde el guaraní, es idioma oficial junto con el español.

Presente también en partes de Bolivia, Brasil y Argentina, el guaraní es hablado por más del 90 por ciento de los paraguayos, según el último censo nacional.

Adany Muniz, corista en la banda, explicó que el estado del que provienen en el sur de Brasil "está dominado por la economía del agronegocio que rechaza y persigue" su cultura.

"Existe mucho conflicto por la cuestión de la tierra y el prejuicio contra el indígena. La sociedad misma no acepta nuestra cultura y nuestra identidad, entonces somos mucho mas bienvenidos en otros estados donde no hay indígenas como São Paulo, Río de Janeiro o Brasilia", abundó.

Kelvin, otro de los componentes, aseguró que la banda se ha convertido en "una oportunidad muy grande para mostrar la capacidad de la cultura indígena" y de su lengua.

"Es muy importante que nosotros indígenas creamos en un sueño y podamos ir tras él", añadió.

Una de sus letras interpretadas para Efe dice: "matanza, violencia, afecta a toda la comunidad, batalla sangrienta, indios que sufren prejuicios viven como pueden, pero en la comunidad prevalece la humildad".

Otro ejemplo: "Siempre llevando la palabra de verdad, a través del rap mostrando nuestra realidad, periferia de la ciudad. (...) Y así, llegaron y mataron a un indio de esta tierra, pero ahora es guerra, pero ahora es guerra".

Clemerson, que junto son su hermano Bruno fundó el proyecto, destacó la sorpresa que causaron en su propia aldea cuando comenzaron a cantarles a sus familias con bases de rap.

Después llegó la filmación de un vídeo musical que ya tiene más de cien mil visitas en Youtube y algo de repercusión en los medios brasileños.

La banda hace un rap diferente, mezclando bases clásicas con instrumentos de origen guaraní-kaiowá y toques de influencia musical brasileña.

"La música brasileña es muy rica y buscamos colocar eso en la nuestra porque no representamos solo a una etnia si no a un Brasil de mucha diversidad y muchos ritmos", manifestó Adany Muniz.

Los miembros viajaron hasta Paraguay aceptando solo el pago del pasaje para colaborar con su arte en una causa de otra etnia indígena, y esperan continuar cantando para "inmortalizar el guaraní" y difundir el conflicto de su tierra.

|

Comentarios

Probably the for women method penis is simply a be achieved -- and it gets elongated as.

Responder
Hmm it looks like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any recommendations for rookie blog writers? I'd really appreciate it.
Responder
We are a gaggle of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your website provided us with useful information to work on. You've done an impressive task and our whole neighborhood can be thankful to you.
Responder
I visited many web pages however the audio feature for audio songs present at this web site is truly fabulous.
Responder
I am regular visitor, how are you everybody? This piece of writing posted at this website is truly good.
Responder
What's up to all, it's actually a fastidious for me to visit this web site, it includes helpful Information.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar